Guía práctica: Consejos para elegir alfombra

A la hora de escoger una alfombra es fácil perderse entre la abrumadora variedad de tipos de alfombras que existen.Pero hay algunas preguntas que nos podemos hacer y que vienen en nuestra ayuda a la hora de elegir una alfombra.

Elegir alfombra: respuestas a las preguntas clave.

Alfombra a medida de pelo

¿Quiénes viven en casa?

¿Solo adultos? ¿niños? ¿mascotas? ¿personas mayores?

Si son solo adultos, realmente cualquier tipo de alfombra es válida y nuestra elección dependerá de gustos y preferencias mas que de otra cosa.

Pero, si quienes viven en casa son niños, personas mayores o mascotas es posible que debemos condicionar el tipo de alfombras a sus necesidades específicas.

Niños, personas mayores y mascotas requieren alfombras específicas

Para personas mayores hay que pensar en alfombras que no se muevan del suelo, sobre las que no se resbale y que sean finas para que no se tropiece con ellas.

Para niños, que sean resistentes a roces o bien de rodillas y juguetes o bien de zapatillas que se arrastran y bastones, además de fácilmente lavables, por razones que no hace falta explicar.

Hay alfombras infantiles específicas, y sino, las alfombras de polipropileno o vinilo son muy indicadas por su resistencia y facilidad de limpieza.

Si hay mascotas la alfombra debe ser lo más lisa posible para que no la enganchen, resistente y de fácil limpieza.

Las alfombras de vinilo, impermeables y lavables son una opción perfecta porque son lisas y los líquidos no pasan a través y por tanto no llegan al suelo. Basta una esponja o fregona para dejarlas como nuevas.

Hay otros tipos como las alfombras de bambú que también son prácticas y económicas para mascotas.

Alfombra de vinilo para dormitorio
Alfombra lavable para cocina

¿Hay algún tipo de problema relacionado con alergias?

Si hay problemas de alergias habrá que elegir alfombras de superficie lisa, sin pelo, para que no se pueda acumular polvo y que el que se acumule se pueda aspirar o limpiar fácilmente.

Las alfombras más lisas son las de vinilo trenzado, y en general para esto recomendamos cualquier alfombra trenzada, sin pelo.

Hay que tener en cuenta que cuanto más pelo tenga una alfombra si no es altamente densa o tupida, mayor será la acumulación de polvo y por tanto más tiempo nos pedirá para dejarla limpia todos los días.

Alfombra vinílica para salón

¿Hay problemas de movilidad o dificultad para la marcha?

Las dificultades para la movilidad puede haberlas cuando hay alguien muy mayor en casa que le cuesta caminar o cuando alguien tiene algún problema motor y necesita ayuda de silla de ruedas o bastones.

Hasta ahora, esto suponía un problema que se resolvía quitando las alfombras y dejando el suelo pelado. Ahora, gracias al desarrollo de la investigación sobre nuevos materiales, tenemos la posibilidad de poder usar alfombras que realmente son aptas para estas situaciones.

Como las alfombras de vinilo que además de tener una altísima resistencia al roce, también tienen un gran poder de adherencia tanto al suelo por el reverso como en la superficie pisable que con sus fibras trenzadas evita cualquier tipo de resbalón, incluso con pies mojados.

Alfombra fina para no tropezar

¿Como es el clima o la zona en la que vivo?

No es lo mismo vivir en una zona seca y soleada que una región lluviosa y fría.

En un clima seco y cálido es posible que tengamos una decoración en consecuencia, que te invite a sentarte en el suelo sobre cojines, para lo cual una alfombra de yute, por ejemplo, natural y rústica, sería una compañera perfecta. 

En este tipo de climas cálidos las alfombras muy densas o de pelo largo, o las de colores oscuros, pierden opciones frente a alfombras de tonos más vivos y alegres o frente a alfombras de pelo corto, o directamente, lisas, sin pelo.

En climas más fríos y húmedos les pedimos a las alfombras que nos ayuden a crear ambientes acogedores frente a las inclemencias del exterior, y por eso las alfombras con pelo más o menos largo y los tonos cálidos y oscuros serán más bienvenidos.

Alfombra moderna de pelo corto

¿Qué tipo de calefacción tengo en casa y que tipo de suelo?

Si tienes calefacción de radiadores de pared o de estufa central o incluso chimenea... pues estupendo: con este tipo de calefacciones cualquier alfombra es apta.

Pero ojo si tienes calefacción de suelo radiante porque si el material con el que está revestido el suelo es de barro o plaqueta no pasa nada pero si es madera hay algunos tipos de alfombras no indicadas.

Como las alfombras de vinilo ya que estas alfombras no son porosas y hacen de barrera que impide que transpire la madera del suelo. La humedad provocada por el calor de la calefacción no podrá evaporarse, se acumulará bajo la alfombra y podría con el tiempo estropear la madera. 

Esto vale para cualquier tipo de alfombra estanca y no porosa.

Alfombra lisa pelo corto

¿Qué uso le voy a dar a la alfombra?

¿Comedor con sillas que rozan la alfombra, despacho con silla con ruedas, habitación infantil, cocina, cuarto de baño, pasillo con mucho paso...?

Si tuviéramos que escoger un único material apto para todo esto, ese material sería el vinilo porque es sin duda lo mejor para todas estas situaciones.

Alta resistencia al roce para soportar sillas de comedor o las ruedas de las sillas de despacho; al no tener pelo las ruedas de las sillas no se enganchan ni enredan ni se frenan; los niños podrán hacer todas las carreras de coches o luchas de dinosaurios que quieran sobre las fibras vinílicas.

Si las colocamos en la cocina y salta aceite, nos cae harina o la olla entera pues la limpiamos con una bayeta, un estropajo o una fregona y listo.

En el cuarto de baño no resbalaremos ni nosotros ni la alfombra y el pasillo lo podremos convertir en la alfombra roja de Hollywood el día de los Oscars sin que nuestra maravillosa alfombra de vinilo se resienta.

Alfombra impermeable para exterior

Pero hay más alfombras resistentes. En alfombras lisas, por ejemplo, la poliamida hace estupendas alfombras trotonas y duraderas.

Ya hemos mencionado que el polipropileno, tanto en alfombras de pelo como trenzadas, de superficie lisa, son perfectas para el trato duro, y además de las alfombras de medidas estándar hay una amplísima gama para hacerlas a medida, tanto para dentro como para fuera de casa.

¿Qué tamaño tengo disponible?

¿Puedo adaptar una medida estándar o necesito una medida especial?

Si tienes una forma no estándar o, tanto por grande como por pequeña, no encuentras la alfombra con la medida de tus sueños, puedes plantearte la opción de hacerla a medida.

No necesariamente es más caro que una alfombra de medida estándar, pero incluso cuando lo es tendremos la ventaja de tener nuestra alfombra a la medida exacta que necesitamos, con la textura justa, el color adecuado y el remate perfecto. 

De hecho, en determinados tipos de alfombras como las alfombras lisas de pelo, o las trenzadas de polipropileno hay tanta variedad y gama en las alfombras a medida que ahorraremos tiempo y dinero si directamente la empezamos a diseñar de esa forma.

Alfombra de pelo hecha a medida

¿Qué ambiente quiero?

¿Clásico, moderno, desenfadado, industrial, práctico, serio...?

Hasta aquí hemos hablado de condicionantes, que, paradójicamente, nos pueden servir para elegir más rápido, al limitarnos las opciones.

Pero cuando no hay condicionantes es cuando empieza la elección de verdad, porque ya todo depende de gustos, estilos, ambientes y preferencias personales.

  • ¿Qué estilo te gusta? ¿Industrial o romántico? ¿Clásico o moderno? ¿Sobrio o rococó?
  • ¿Te gustan las fibras naturales como la lana, el sisal o el algodón, o prefieres materiales sintéticos por su resistencia y facilidad de limpieza?
  • ¿Eres de colores lisos o te gustan los estampados?

Y así hasta el infinito.

Por tanto no se pueden dar más que pautas generales, que luego tu gusto y experiencia deberá matizar para elegir.

Las alfombras de pelo, especialmente de pelo largo, son indicadas para ambientes hogareños, clásicos, románticos y acogedores.

Alfombra de lana

Igualmente las alfombras lisas de pelo encajan a la perfección en ambientes con un punto clásico, no necesariamente retro, o en ambientes eclécticos.

Los ambientes modernos, minimalistas, escandinavos e industriales se sentirán felices con alfombras de vinilo y polipropileno, mientras que si lo tuyo es lo mediterránieo, boho o afín una alfombra de yute, lana o algodón te hará feliz, cuando no un kilim o similar.

Utiliza los colores vivos para crear contrastes en decoraciones con carácter, y usa los tonos suaves para crear ambientes sosegados y tranquilos.

Utiliza los colores claros para iluminar sitios pequeños o mal iluminados, y los tonos oscuros al contrario.

Igualmente los estampados revitalizarán una decoración mortecina, mientras que los lisos pondrán el punto de tranquilidad en ambientes con paredes o sofás estampados, por ejemplo.

Alfombra estampada tropical

¿Qué material me gusta más y cuales son mis colores favoritos?

Respecto a la materia prima no es que tengamos que tener preferencia por alguna en particular (si ya lo tienes claro, mucho mejor), sino que tenemos que tener en cuenta que el material elegido no sea incompatible con nuestros condicionantes.

Por ejemplo: no elijas una alfombra de yute para un lugar de mucho paso que vaya a exigir lavado constante, porque no está hecha para eso.

Igualmente, no pongas una alfombra de pelo largo en un pasillo, porque la gente va a tropezar y se va a ensuciar mucho. Etcétera.

No significa que renunciemos a los materiales delicados o de limpieza no tan obvia como los materiales sintéticos, pero si elegimos una alfombra de lana o sisal deberemos saber que habremos de tener más cuidado en su uso y mantenimiento que otra de vinilo o polipropileno, por ejemplo.

Respecto a los colores, gracias a Dios hoy en día todas las gamas de alfombras son multicolor, desde las alfombras de pelo, largo o corto, las lisas, trenzadas, de vinilo, bambú, polipropileno o las que se te ocurra mencionar.

Utiliza el color, como decíamos antes, como medio para complementar, bien por contraste o por continuidad, el estilo y ambiente de decoración que estés desarrollando.

Alfombra de bambú

¿Qué cuidados estoy dispuesto a darle a mi nueva alfombra?

No es lo mismo que tengas todo el tiempo del mundo que seas una persona con días de 36 horas.

Aún así, sea tu vida lo ocupada que sea o lo llena de tiempo libre, suerte la tuya, quizá no quieras complicarte la vida con la limpieza, cuidado y mantenimiento de tus alfombras.

Por eso, lo mas fácil de limpiar y lo que cada vez mas gente elige son las alfombras lisas, cuya facilidad de limpieza se ha colocado en primer lugar a la hora de diseñarla. 

Alfombras que se puedan lavar con agua, o que se puedan meter en la lavadora, o directamente que se les pueda pasar la fregona, como si estuvieras limpiando el mismo suelo.

Las alfombras de vinilo pertenecen a esta última categoría, ya que no hace falta nada más que una fregona para dejarlas como nuevas.

Las alfombras de material impermeable como el polipropileno, igualmente se pueden limpiar con esponja o paño húmedo (o incluso una manguera si las tienes en exterior). 

Otras alfombras lisas como las de bambú son muy prácticas igualmente, pero incluso hay alfombras con pelo corto con la base flexible (fieltro o goma) que son aptas para ir directamente a la lavadora.

Alfombra de vinilo oscura

¿Qué presupuesto tengo?

La pregunta del millón.

A veces nos falta la referencia de lo que cuestan otras cosas en relación a su duración.

Por ejemplo ¿qué es mas caro, un café que te vale, depende dónde, vamos a poner 2 € y te dura el tiempo de echarle un vistazo al periódico, o una alfombra que te vale 200 € y te va a durar años y años?

O míralo de esta otra forma ¿cuánto te habrás gastado en cafés durante el tiempo que te dure la alfombra?

Por eso el presupuesto que dediquemos a cosas realmente importantes como los muebles y decoración del hogar, que son cosas que van a durar mucho tiempo y con las que vamos a convivir en nuestros hogares, y que están destinadas a hacernos la vida más útil y plancentera debemos administrarlo sin regalar nada a nadie pero con la generosidad de saber la importancia que tiene.

En este tipo de inversiones un ahorro de unos pocos euros puede ser un lamento al cabo de algunos años.

Igualmente, no es lo mismo el presupuesto para una alfombra auxiliar de un rincón de una habitación de invitados, que la alfombra del salón que nos va a acompañar muchos años con la misión de hacernos la vida más confortable.

Las alfombras de polipropileno suelen tener una relación precio/rendimiento excelente. Otros tipos como alfombras naturales de lana o similar son más caras, pero ofrecen a cambio una sensación de naturalidad imbatible... todo tiene sus pros y contras, y ahora empieza tu misión: decidir tu alfombra perfecta.

Producto añadido a la lista